Luis Cobiella Cuevas, uno de los pilar de la cultura palmera.

  • Fue el primer Diputado del Común y compositor para las Fiestas Lustrales de La Palma

Luis Cobiella Cuevas, nacido en la Isla Bonita el 23 de marzo de 1925. Su nombre se encuentra vinculado a la historia de la cultura de su ciudad natal. Desde niño inicia su formación y afición musical por influencia de su madre, quien le inició en el estudio del solfeo y el piano, y de la intensa actividad de diferentes agrupaciones instrumentales y corales. A lo largo de su vida desarrolló una amplia labor como compositor de himnos, oraciones, elegías, villancicos, canciones, misas sinfonías, minués y danzas.

Fue el primer gerente del Patronato Municipal del Centro de Formación y Promoción Artística, dando cuerpo a las tres primeras escuelas creadas entonces: la de Canto, la de Danza y la de Teatro, siendo en este sentido el de Santa Cruz de La Palma el primer ayuntamiento de Canarias en contar con esta clase de enseñanzas.

La Bajada de la Virgen durante los últimos cincuenta años es cita obligada para referirnos a Luis Cobiella, constantemente en las funciones de organización, creación y dirección en los que la música jugaba un papel fundamental. En este sentido, sus primeras labores se relacionan en las tareas de dirección y preparación en los ensayos de solistas y coros del Carro, la Loa o la Danza de Enanos.

En 1945 inicia su labor como compositor para las fiestas lustrales, donde se le encargó su primer Festival del siglo XVIII, titulado Minué, Romanza y Coro, op. 37. Como director de la orquesta de la Bajada de la Virgen, Luis Cobiella participó en varias ediciones festivas, habiendo tomado la batuta para la puesta en escena del Carro, la Loa y sus propios minués.

Conjuntamente con sus minués, fue el principal autor literario y musical del Carro de los últimos años, distinguiéndose su trilogía María en las orillas. También ha cultivado otros géneros como la Danza de Enanos y la Danza Coreada Infantil, para las que compuso las partituras de Los cantores del Mester y la Danza de las Sirenas.

Su poema sinfónico San Borondón fue elegido para el acto de reapertura del Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, que abrió nuevamente sus puertas con un concierto con su obra el 25 de octubre de 2008.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.