Semana Grande de las Murgas. La Final

La Ni Fu - Ni Fa será la encargada de abrir el acto.
La Ni Fu – Ni Fa será la encargada de abrir el acto.

No seremos nosotros los que valoremos las actuaciones de las murgas en las tres fases; para ello ya hay sesudos comentaristas en los distintos medios que aportan sus juicios sobre estos colectivos que trabajan durante casi todo el año para su concurso.
No daremos opiniones sobre afinación, presentación o letras…para eso esta el jurado convocado al efecto y el público que día a día se ha dado cita en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.
Lo que si haremos es felicitar a todo el colectivo, porque un año más han conseguido llenar el recinto y la Gran Final se espera muy reñida, garantizado a todo el pueblo de Tenerife un espectáculo digno y de categoría.
La final será el viernes 22 de enero. Desde primeras horas de la tarde los lugares de referencia del Carnaval, como podría ser la calle de La Noria, estará expectantes de lo que ocurrirá por la noche.
La Afilarmónica Ni Fu – Ni Fa será la encargada de abrir el acto y darán paso a:
1. Zeta Zetas
2. La Traviata
3. Mamelucos
4. Ni Pico
5. Bambones
6. Diablos Locos
7. Triqui Traques
Verdaderamente una final de altura y en la que están prácticamente la totalidad de las históricas del Carnaval.
Haciendo un breve resumen de las fases debemos decir que, el pasado lunes, la murga infantil Los Distraidos, tercer premio de interpretación, abrieron este día. Los Chinchosos, MásQlocas, Ni Muchas Ni Pocas, La Traviata, Los Bambones, Los Jocikudos y Los Que Son Son concursan en la primera fase. El segundo premio infantil, Los Rebeldes, son los encargados de preceder a Triqui-Traques, Diablos Locos, Las Marchilongas, Los Desbocados, Ni Pico-Ni Corto, Tras con Tras y Los Rebotados lo harán el martes en la segunda fase. Los Castorcitos, primer premio infantil de 2016 abren el miércoles donde participan Los Mamelucos, Zeta – Zetas, Las Clandestinas, Burlonas, Murga Irónicos, Las Triquikonas y Los Trabas cierran la tercera fase.
El jueves se descansa para afrontar el viernes la Final, donde abrirá el espectáculo la Afilarmónica Ni Fu – Ni Fa.
En otro orden de cosas, el pasado sábado 16 de enero, tras la tercera fase de las Murgas Infantiles, se dio a conocer el fallo del jurado. Los Castorcitos obruvieron el primer premio de Interpretación seguida por Los Rebeldes y Los Distraídos. El accésit en este apartado del certamen fue para Guachipanduzy.
Dentro del capítulo de Presentación, el máximo galardón fue para Los Retorciditos, en tanto que el segundo y el tercer premio recayeron en Los Rebeldes y Los Mamelones, respectivamente. La murga Los TriquiTraquitos se hizo con el accésit al mejor disfraz.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Gladis de León, fue la encargada de entregar los premios a las formaciones ganadoras, acompañada por los ediles Zaida González, José Carlos Acha, José Alberto Díaz-Estébanez y Alfonso Cabello.
Según los datos recabados de la organización, cerca de cuatro mil personas se dieron cita en el Recinto Ferial de Tenerife para seguir en directo este espectáculo, donde se pudo constatar que la continuidad del colectivo murguero está garantizada.

Foto: Archivo Kiosco Insular.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.