Centenario de Estévanez Murphy

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife fue el lugar donde se celebraron una serie de actos conmemorativos del centenario del fallecimiento de Nicolás Estévanez Murphy.

En la sede de esta Real Sociedad sita en la calle San Agustín de La Laguna, dará comienzo el acto inaugural y a las siete y media la conferencia a cargo de Nicolás Reyes con el título «Nicolás Estévanez Murphy: herencia ideológica y cultural a los cien años de su muerte«.
Al día siguiente, miércoles 15 y a las 19:30 horas, Oswaldo Brito, disertará bajo el título “Canarias en la coyuntura 1870-1900: Geoestrategia, primeros planteamientos autonomistas y la figura de Nicolás Estévanez”. Ya el jueves, a la misma hora, se inaugura una Exposición Colectiva de pintura conmemorativa del centenario.

Este ciclo de conferencias denominado ‘A la sombra del almendro’ sirven como homenaje al escritor y político canario,  Estévanez Murphy y se pretende dar a conocer las facetas en las que trabajó, así como rendirle homenaje por parte de las distintas instituciones que organizan y colaboran en el citado centenario.

Nicolás Estévanez Murphy, nació en 1838 en Las Palmas de Gran Canaria y pasó su infancia en el barrio de Santa María de Gracia de la ciudad de La Laguna. Este autor representa un momento crucial de la historia y literatura de Canarias, así como el concepto profundo de la patria en el sentido clásico de la defensa de los intereses más inmediatos, pero en ningún caso alejada del concepto de humanidad y globalidad propio de la cultura atlántica.

Además de los actos programados para esta semana les invitamos a consultar en el vínculo siguiente el resto de actos.

 

Fuente: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.