Adiós a la vida

Del Facebook de Elizabeth Marrero les ofrecemos una «joyita» de las tradiciones laguneras. La Banda Sinfónica Municipal de La Laguna en la Procesión de Madrugada de 1997 interpreta el «Adiós a la Vida» de Tosca – G. Puccini-. Las imágenes fueron emitidas por Canal 7 del Atlántico. Esta pieza se interpretaba por esta banda una vez cantaba el Orfeón «La Paz» de La Laguna junto a la Óptica Rieu.

Recuperamos parte de un artículo publicado por el rotativo tinerfeño «El Día» el 18 de diciembre de 2006 con motivo de la triste desaparición de esta centenaria formación.

La Banda Sinfónica Municipal de La Laguna, tuvo su primer director interino el 4 de enero de 1907, fue Fernando Rodríguez Díaz. Según cuenta la historia, los músicos laguneros debieron ser muy generosos en sus orígenes, lo cual todavía queda como herencia, ya que daban conciertos benéficos y en otros lo hacían con todo el corazón sin percibir dinero alguno, por lo cual, el 1 de abril de 1914, el concejal inspector de la Banda de Música «rogó a la presidencia que no cedería el organismo a todas aquellas personas o entidades que solicitaban gratuitamente su cooperación, pues era injusto que entidades privadas se beneficiaran de aquello que se pagaba con el dinero de todos los laguneros».

En 1922, la Banda de Música ya gozaba de un gran prestigio en todo el Archipiélago canario, mientras que en junio de 1924 se creó el Patronato Municipal de Música, a fin de que la Banda fuera la salvaguardia y el estímulo para la Academia y la Banda.

Un hito histórico tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Laguna el 15 de abril de 1925, donde se acordó que la Banda de Música acudiera gratis cada vez que el Cristo de La Laguna saliera en procesión. Sobre este hecho, el representante actual de la formación musical lagunera, Santiago Paz, dijo que «el Cristo no ha salido los dos últimos en la Procesión de Madrugada, al llover, por no tener a su Banda para que le toque el tema Adiós a la vida, de Tosca».

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.