Test y corredores seguros

Los Populares reclaman en el Senado y en el Congreso test sistemáticos de detección del COVID-19 a los viajeros y corredores regionales seguros.

  • El Senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó Hernández presentó una moción donde se dejan claras medidas concretas a tomar en aeropuertos, puertos marítimos y estaciones ferroviarias.

El Partido Popular ha registrado en la Cámara Alta y en el Congreso respectivas iniciativas que instan al Gobierno a promover a nivel comunitario la paralización de cualquier tipo de barreras al libre tránsito bajo criterios sanitarios objetivos y no discriminatorios.

La finalidad es tener medidas homogéneas, que permitan la recuperación de la conectividad global perdida en la pandemia y la reactivación de los flujos de demanda turística. La moción del Grupo Popular tiene como objetivo la implantación urgente de medidas de prevención y control sanitario homogéneas y eficientes en los puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias que favorezcan la restauración de la conectividad y la movilidad internacional y el restablecimiento de la confianza y la seguridad de los viajeros.

La iniciativa está encabezada por el senador, Antonio Alarcó Hernández, portavoz de Sanidad y Presidente del Grupo Territorial de Senadores del PP canarios, los senadores Paloma Sanz Jerónimo, Antonio Román Jasanada, José Manuel Aranda Lassa, Patricia Rodriguez Calleja, Bienvenido de Arriba Sánchez, David Juan Muñoz Arbona, María del Carmen Leyte Coello, Francisco José Fernández Pérez y Rubén Fausto Moreno Palánques.

En la exposición de motivos, los populares explican que en el actual escenario casi un centenar de países han restringido por completo los viajes, impidiendo la entrada de turistas internacionales y en el caso concreto de España, donde su sector turístico aporta un 12 por ciento del PIB y emplea a más de 2,5 millones de trabajadores en alta laboral a la Seguridad Social, más de 160 países han impuesto restricciones de diferente intensidad a la movilidad respecto a nuestro país, que es la segunda potencia mundial en turismo.

El PP considera que la única vía de hacer revivir la economía turística para por recobrar la confianza de los turistas y consumidores mediante la apuesta por acciones concretas que pueden proteger millones de vidas y empleos.

Entre otras, lo populares defienden la aplicación de protocolos comunes en forma de test sistemáticos de detección de COVID-19 a los viajeros y la creación de corredores seguros regionales. Insisten los populares en la nefasta gestión de AENA en los aeropuertos españoles con respecto a la limpieza y esterilización de las bandejas portaobjetos que se utilizan en los controles de seguridad y la escasa plantilla de sanidad exterior que continúa igual.

Así, los populares piden la activación cuanto antes de un protocolo de prueba internacional estandarizado aplicable al tráfico de pasajeros y tripulaciones en los espacios portuarios y aeroportuarios, así como en estaciones de AVE. Mientras se logra, exigen que se garantice a los viajeros un servicio de realización masivo y sistemático de pruebas rápidas y asequibles de antígenos, preferiblemente antes de embarcar.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.