Muere Orca del Loro Parque

La noticia ha saltado a la palestra en medios peninsulares y Redes Sociales

Foto de J. Schmid.

Loro Parque es uno de los zoológicos más prestigiosos del mundo y junto con el Parque Nacional del Teide el lugar más visitado por los turistas. Sin ir más lejos el pasado año recibió el premio “Travellers Awards 2020” que lo reconocía como el mejor del mundo.

Lamentablemente hace algo más de una semana se produjo la muerte de la orca más joven de este este establecimiento concebido como zoológico y centro recreativo.

Kiosco Insular se ha enterado de la noticia gracias a una publicación en twitter de Abel. Neo @Caminos_Tierra que en su cuenta se hacía eco de una noticia publicada en el diario La Vanguardia.

El 9 de febrero de 2004 en el SeaWorld Orlando de Estados Unidos, nació en cautividad Skyla, una orca de la especie Ornicus orca. Este ejemplar hembra fue trasladado al Loro Parque del Puerto de la Cruz el 13 de febrero de 2006.

Skyla era el ejemplar más joven de este zoológico portuense. El pasado 11 de marzo de 2021 se producía el fallecimiento por “torsión intestinal y posible septicemia aguda” derivada de un problema intestinal. Estos informes han sido publicados por algunas páginas web especializadas.

Según se informa, veterinarios y expertos en patología de cetáceos han iniciado un estudio para determinar las causas de la muerte de este ejemplar que vivió en cautividad y que era descendiente de dos famosas orcas Tilikum y Kalina.

El macho progenitor de Skyla fue protagonista del documental Blackfish y la madre fue la primera orca nacida en cautividad en el mismo zoo de San Diego que llego a edad adulta.

En otro orden de cosas reseñar que, los expertos en biología marina han criticado duramente la captura de orcas y que permanezcan en zoológicos o centros para ser exhibidas comercialmente.

La cría en cautividad de orcas y su adiestramiento ha sido objeto de polémica; el motivo es la imposibilidad de su retorno al medio natural. Se ha demostrado que animales que deberían vivir en libertad no pueden regresar a su hábitat debido a su adiestramiento para ejercicios comerciales para realizar cara al público.

Loro Parque ha publicado un comunicado que dice textualmente:

La pasada madrugada falleció Skyla, la orca más joven de las que llegaron a Loro Parque desde SeaWorld en el año 2006.

Tristemente, no tenemos palabras para expresar lo que esta pérdida significa para todos nosotros. Skyla formaba parte de la familia Loro Parque y siempre recordaremos su majestuosidad y su carácter amable desde el mayor amor y cariño.

Queremos compartir con ustedes que Skyla se encontraba en perfecto estado hasta ayer, cuando empezó a dar signos de cierto malestar, lo que inmediatamente hizo movilizar a nuestro equipo de expertos. A pesar de todo el esfuerzo, los veterinarios solo pudieron certificar su fallecimiento.

Se ha dispuesto todo para llevar a cabo un estudio post-mortem por expertos en patología de cetáceos, que pueda esclarecer las causas de su muerte.

Skyla fue, sin duda alguna, una de las embajadoras más importantes para su especie en todo el mundo. Para la familia Loro Parque, en especial el equipo de entrenadores que trabajaban a diario con ella, ha supuesto una gran pérdida.

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.