Autolisis

El suicidio es la primera causa de muerte traumática en nuestro país

La Asociación “La Barandilla” ha creado el teléfono 911.385.385 de ayuda al suicido que es atendido por profesionales de la salud mental las 24 horas todos los días del año.
  • No se ha hecho ninguna campaña de divulgación para luchar contra este problema

El concepto autolisis fue introducido en el año 1969 por la OMS –Organización Mundial de la Salud– para definir los actos suicidas, aquellos por los que una persona se causa un daño así mismo, con independencia al grado de intención letal o del conocimiento del móvil que lo provoca.

El suicidio es la primera causa de muerte traumática de nuestro país, cuatro veces superior a la muerte por accidentes de tráfico”, esta dramática realidad la ha puesto de manifiesto Antonio Alarcó Hernández, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado de España.

Se necesita quitar el estigma de la patología siquiátrica, con una visualización seria, como otra patología más, no en vano más de tres millones de ciudadanos de este país padecen patología siquiátrica. Se hace necesario elaborar un Plan Integral sobre Salud Mental.

No podemos olvidar que en nuestro país hay declarados más de cuatro mil suicidios al año y que los intentos de autolisis sube a la alarmante cifra de ocho mil. Es urgente una detección precoz y unos protocolos adecuados donde se detecten los signos de alarma en urgencias, colegios, Atención Primaria…

En los medios de comunicación se decía que dar noticias sobre suicidios o intentos de ello producía un efecto mimético. Es responsabilidad de todos ayudar en la divulgación seria a la visualización de este problema y deben saber que es falso que su información produzca “efectos llamada”.

Antonio Alarcó Hernández, Portavoz en Sanidad del Grupo Popular en el Senado.

Hay qué hacer campañas de divulgación bien hechas que colaboren a la detección precoz y ponga el problema en medio de la sociedad, no podemos olvidar que la pandemia ha aumentado de forma clara la enfermedad psicológica y psiquiátrica (25 % ) y consecuentemente  el  número de suicidios.

La inclusión social de la enfermedad mental y las familias es una labor clara a realizar y erradicación de los estigmas de la enfermedad, hay que crear con ayuda de los profesionales una estrategia y plan de reconstrucción psicológica de este país pandemica y post-pandemica

Debemos aumentar la ratio de sicólogos por cien mil habitantes en el Servicio Nacional de Salud, que es el más bajo de Europa, estamos catorce puntos por debajo de la media. Se debe crear de inmediato la especialidad de siquiatría juvenil-infantil y dotarla de plazas.

No podemos olvidar la denominada Fatiga Pandémica, una constante que hay que prevenir, ayudar y tratar; esta fatiga produce estigmas sicológicos en profesionales sanitarios, fuerzas de seguridad y medios de comunicación.

Es de agradecer que en una de las Cámaras representativas de la soberanía popular, políticos como el doctor Antonio Alarcó nos ponga sobre la pista de este drama que afecta a tantas miles de familias y que pasa tristemente “de puntillas” por nuestras vidas.

La Asociación La Barandilla, ha creado un teléfono de ayuda al suicido que es atendido por profesionales de la salud mental las 24 horas todos los días del año. Como dicen en su web:

“Lo que pretendemos desde El TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, es dar una respuesta concreta que les ayude a superar los momentos de angustia encaminándoles a un proyecto de vida plena de sentido y de sentimiento de utilidad.”

FUENTE: Antonio Alarcó Hernández, Portavoz en Sanidad del Grupo Popular en el Senado

leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.