lunes, mayo 23, 2022
InicioACTUALIDADAntonio Alarcó Vicepresidente de la Red Parlamentaria Internacional

Antonio Alarcó Vicepresidente de la Red Parlamentaria Internacional

El senador Antonio Alarcó elegido miembro y vicepresidente de la red parlamentaria internacional

El Profesor Antonio Alarcó ha sido elegido recientemente Vicepresidente del Comité Directivo de la Red Parlamentaria Internacional del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional por mayoría absoluta de sus miembros.

La Red Parlamentaria del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (The Parliamentary Network) es una organización no gubernamental independiente con sede en París que proporciona una plataforma para que los parlamentarios de más de 140 países aboguen por una mayor rendición de cuentas y transparencia en las Instituciones Financieras Internacionales y la financiación multilateral del desarrollo.

Fundada en 2000, la Red Parlamentaria busca involucrar a los legisladores de todo el mundo en la misión común de abordar los desafíos de la buena gobernanza y la pobreza tanto en sus países de origen como en el extranjero.

Esta plataforma brinda un espacio para que los parlamentarios de los países miembros del Banco Mundial y el FMI se reúnan, compartan experiencias e ideas y aboguen por aumentar la acción mundial para acabar con la pobreza e impulsar el crecimiento inclusivo. La organización está dirigida por un Comité Directivo compuesto actualmente por nueve miembros elegidos por sus pares del cual forma parte el Senador español Antonio Alarcó como Vicepresidente y está abierta a todos los parlamentarios electos de los estados miembros del Banco Mundial que tengan un mandato actual.

Los miembros y el presidente de la Junta de la Red Parlamentaria son elegidos por un período de dos años. Los estatutos de la Asociación requieren una renovación parcial de los miembros de la Junta en la Conferencia Anual, que también funciona como la Reunión General Anual de la Red Parlamentaria.

Antonio Alarcó Hernández

Natural de Santa Cruz de Tenerife, el doctor Alarcó es Catedrático de Cirugía, Vicepresidente Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos, Académico de la Real Academia de Medicina de España y Jefe Quirúrgico de Trasplantes de Páncreas en Canarias. Destacar que realizó el primer trasplante de páncreas -119 actualmente-, centro de referencia nacional.

Antonio Alarcó es Miembro como observador del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y además es Portavoz de Sanidad del Senado, Portavoz de la Comisión de Ciencias del Senado y Ponente de la Ley de Ciencias.

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información; Doctor en Sociología es autor de 32 libros, más de 500 artículos científicos y colaborador habitual en prensa escrita y digital. Contertulio de diversos medios de comunicación.

Junta Directiva de la Red Parlamentaria Internacional

La Red Parlamentaria está regida por una Junta Directiva compuesta actualmente por once miembros. Los miembros y el presidente de la Junta de la Red Parlamentaria son elegidos por un período de dos años. Los estatutos de la Asociación requieren una renovación parcial de los miembros de la Junta en la Conferencia Anual, que también funciona como la Asamblea General Anual de la Red Parlamentaria.

Miembros actuales de la Junta y Gobernanza./parlnet.org

La Junta actual, elegida en 2021 en el Foro Parlamentario Mundial (GPF) de la Red Parlamentaria, incluye nueve miembros de los continentes de África, Europa, América Latina y Asia.

La Junta asegura el desarrollo continuo y sostenible de la Red Parlamentaria; inicia y supervisa las actividades de la Red; representa a la Red en eventos internacionales; prepara reuniones anuales; y ayuda a movilizar los recursos financieros necesarios para la Red Parlamentaria, además de administrar los fondos.

Presidentes anteriores de la Red Parlamentaria:

– Jeremy LEFROY, Reino Unido (2013-2019)

– Alain Destexhe, Bélgica (2010-2013)

– Hugh Bayley, Reino Unido (2008-2010)

– Betty McCollum, Estados Unidos (2007-2008)

– Bert Koenders, Países Bajos (2000-2007)

Artículo anteriorEscupir para arriba
Artículo siguienteAudacia
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES