Colaboración cultural Canarias-Cabo Verde

Colaboración cultural Canarias-Cabo Verde
Rate this post

Se ha dado a conocer la Biblioteca Atlántica en el Festival Literario Morabeza

La segunda edición del Festival Literario Moraveza se ha convertido en la cita literaria más importante de Cabo Verde.

En éste encuentro se dan cita escritores de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, entre otros.

El cartel de este joven encuentro contó con la presencia de Germano Almeida, galardonado con el Premio Camões.

La delegación canaria estaba encabezada con la presencia de Aurelio González, Juan-Manuel García Ramos y José Gómez Soliño.

De izquierda a derecha, José Gómez Soliño, Jorge Carlos Fonseca, Aurelio González y Juan-Manuel García Ramos./Cultura Gobierno de Canarias.

En este encuentro se destacó el compromiso cultural entre ambos archipiélagos, a este respecto Aurelio González comentó:

las reciprocidades existentes entre la producción cultural de las Islas Canarias y de la Macaronesia en general y de su gran nómina de autores de uno y otro lado del Atlántico, donde gravitaría una misma memoria mítica y genética, lo que se viene denominando como ‘imaginario atlántico’, en el que las circunstancias personales y profesionales de autores son muy variadas, pero en sus obras se detecta un mismo deslumbramiento por hacer del Atlántico un mar común y cercano; y por convertir a Canarias y a la Macaronesia en comarcas vecinas de la imaginación creadora“.

A este encuentro asistió el presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca y su ministro de Cultura Abraão Aníbal Barbosa Vicente.

En el Festival Literario se presentaron por la Biblioteca Atlántica los tres poemarios de Jorge Barbosa; Archipiélago, Ambiente y Caderno de un Ilheú bajo el título “Trilogía Atlántica”.

Estos tres cuadernos que tanto prestigio dieron a su autor a nivel internacional se publican en edición bilingüe y la edición, introducción y traducción han estado a cargo de José Gómez Soliño, director de la Biblioteca y Juan-Manuel García Ramos, destacado intelectual y político lagunero.

Diálogo Atlántico

Otra de las actividades desarrolladas en el marco del Festival fue el encuentro “Diálogo Atlántico” moderado por Gómez Soliño y protagonizado por Juan-Manuel García Ramos y el exrrector de la Universidad de Cabo Verde Antonio Correia e Silva.

Ambos directores de la Biblioteca Atlántica participaron en otra actividad del Festival literario Morabeza, el encuentro Diálogo Atlántico que mantuvieron Juan-Manuel García Ramos Antonio Correia e Silva, exrrector de la Universidad de Cabo Verde, moderados por Gómez Soliño.

Correia destacó que “ampliar los servicios públicos, y especialmente la educación, fue necesario para superar la utopía y lograr la liberación. Los pueblos que después de haber sido esclavos consiguen avanzar, contribuyen al desarrollo de la sociedad y su liberación se convierte en patrimonio de la humanidad“.

Por su parte, García Ramos recordó que “el año 1975 fue clave para ambos pueblos, tanto por la muerte del dictador Franco como por la independencia de Cabo Verde. Pero el año 1982 fue aún más importante para Canarias, pues se logró un Estatuto de Autonomía que reconocía a nuestro archipiélago como un solo pueblo. Con todo, el autogobierno y la autolegislación aún está por alcanzar al nivel que lo ha conseguido Cabo Verde. Por otro lado, el siglo XXI debe ser el siglo de la cooperación, concepto que prefiero a la globalización. Una prueba de ello son los programas europeos que está liderando Canarias, de los cuales un alto porcentaje se están desarrollando con una fuerte vinculación entre empresas canarias y caboverdianas“.

Resumen
Colaboración cultural Canarias-Cabo Verde
Título
Colaboración cultural Canarias-Cabo Verde
Descripción
La segunda edición del Festival Literario Moraveza se ha convertido en la cita literaria más importante de Cabo Verde.
Autor
Kiosco Insular
Literatura
Autor
Compartir en las Redes Sociales

Deje una réplica

Su correo electrónico no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.