250 años del cañón Tigre

250 años del cañón Tigre
Rate this post
Foto de webtemerife.com

El 25 de julio de 1797 es una fecha clave en la historia de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la Isla. Ese día tuvo lugar la importante batalla contra las tropas del almirante inglés Horacio Nelson, quien intentó sin éxito conquistar Tenerife. En la actualidad, se conmemora esta relevante proeza con una recreación de la batalla naval en la que participan vecinos y actores.

El Tigre, es un cañón fundido en bronce en la Real Fundición de Sevilla en el año 1768. Tiene 13,3 cm de calibre por 279 cm de longitud de ánima, o sea de los llamados de a 16. El cascabel es esférico y tiene varias hojas de adorno, en la lámpara se lee: SOLANO FECIT SEVILLA AÑO DE 1768. El fogón está abierto en la misma pieza, rodeado de una roseta floreada en relieve. En el primer cuerpo lleva un escudo de cuatro cuarteles con las armas de Castilla y León y la leyenda “Carolus III D. G. LBS-PAN. ET IND. REX”. En el segundo cuerpo, los muñones y asas que representan delfines. El muñón derecho tiene la inscripción: 44 QQS 62 ½ LIBS (2053 kg) y en el izquierdo: COBs. AFINs. ILIGs. (Cobres afinados y ligados). En la faja de separación del segundo y tercer cuerpo tiene una cenefa con varios adornos en relieve. En el tercer cuerpo la divisa VIOLATI FULMINA REGÍS (Rayos del rey ofendido) más arriba, en filacteria el nombre de la pieza, “EL TIGRE” y cerrando el brocal otra cenefa con iguales adornos. La actual cureña fue construida en el Parque de Artillería en el año 1954.

Este año se conmemora el 250 aniversario del cañón Tigre y Salesio De Pablo, gran amigo y colaborador de Kiosco Insular, han hecho llegar la información sobre los actos que se celebrarán

Fuente: Salesio De Pablo

Compartir en las Redes Sociales

Deje una réplica

Su correo electrónico no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.