34º Festival Internacional de Música de Canarias

Festival que intenta retomar la normalidad

La 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, organizado por el Gobierno Autónomo, se celebrará del 11 de enero al 17 de febrero de 2018.

festivalLa programación integra grandes formaciones sinfónico-corales y camerísticas, con un variado repertorio que va desde el Renacimiento tardío hasta la actualidad.

El programa sinfónico se inaugura en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y, en paralelo, Lanzarote acogerá el primero de los conciertos de cámara.

La programación del Festival fue presentada el viernes, 22 de septiembre, en un acto informativo.

La Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, Coro Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Filarmónica de Múnich componen la nómina sinfónica de esta 34ª edición.

Se completa con la participación de la Orquesta de Cámara de Viena, Nordic Voices, Ensemble Praeteritum y Cuarteto Klengel.

Destaca la presencia de la generación actual de directores orquesta españoles, con las batutas de Pablo Heras-Casado, César Álvarez y Guillermo García-Calvo.

También intervendran solistas de la talla de los pianistas Alexei Volodin y Javier Perianes y el violista Pinchas Zukerman, entre otros.

Programación

La 34ª edición comenzará con una gran producción del Festival a cargo de José Carlos Plaza, prestigioso director teatral que ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de Teatro.

Pondrá en escena Iván el Terrible, de Prokofiev, con la narración del actor José Coronado y la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk.

Las dos grandes orquestas canarias vuelven a su cita con el Festival.

La primera en hacerlo será la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por Guillermo García Calvo, los días 18, 19 y 21 de enero en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Tendrá como solista al gran pianista ruso Alexei Volodin, que regresa al Festival en esta ocasión para interpretar el Concierto Nº 2 de Rachmaninov para piano y orquesta.

El programa se completa con la Obertura de Ruslán y Ludmila, de Glinka, y la Fanfarria para un hombre común, de Copland.

Además se interpretarán Danzas Sinfónicas de ‘West Side Story’ de Bernstein, como conmemoración del centenario del nacimiento del músico norteamericano.

Los días 25, 26 y 27 de enero, en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, tocará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), en la que será la primera participación en el Festival de su nuevo director artístico y titular, Karel Mark Chichon.

Serán los responsables del estreno la obra de encargo del Festival para esta 34ª edición: ‘Campos del Sur’ de Víctor Landeira.

El Festival también contará con una de las grandes formaciones musicales del panorama mundial, la Orquesta Filarmónica de Múnich, bajo la dirección de por Pablo Heras-Casado.

También se suma a esta edición es la Orquesta de Cámara de Viena con Dalibor Karvay al frente, como director y solista.

Por otra parte, participará en el Festival Nordic Voices, excepcional formación coral compuesto por seis de las mejores voces del norte de Europa.

Otra de las formaciones que girará por las islas es Ensemble Praeteritum, conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero.

Cierra la nómina de grupos de cámara el Cuarteto Klengel, formado por cuatro violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Como programación paralela, y por cuarto año consecutivo, el Festival pondrá en marcha el proyecto ‘Sigue la Música’, en el que participan estudiantes de música de todas las islas.

Abonos y entradas

Los abonos de Gran Canaria y Tenerife estarán integrados por los cinco conciertos que el Festival ha programado en estas islas:

Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Múnich y Orquesta de Cámara de Viena.

Los precios de los abonos, que abarcan cuatro zonas de los dos principales recintos, oscilan entre los 135 y 275 euros -en el caso del abono especial, dirigido a jóvenes y desempleados, entre 95 y 195  euros-, mientras que los no abonados podrán adquirir entradas para los diferentes conciertos entre 30 y 95 euros.

El plazo de renovación de abonos comienza el 4 de octubre y permanecerá abierto hasta el 31, mientras que la compra de nuevos abonos está prevista del 6 al 17 de noviembre. Las entradas para el público general estarán a la venta a partir del 11 de diciembre, a través de las plataformas de Internet habituales y en las taquillas de los auditorios.

Como en la última edición, se vuelve a habilitar la pre-reserva de abonos, que ya está disponible en la sección “Entradas y abonos” de la web del Festival (www.festivaldecanarias.com). Los interesados en convertirse en nuevos abonados pueden enviar desde hoy sus solicitudes, de manera que se les asignará, a partir del 6 de noviembre, los mejores asientos disponibles en la zona escogida de los auditorios.

Resumen
34º Festival Internacional de Música de Canarias
Título
34º Festival Internacional de Música de Canarias
Descripción
La 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, organizado por el Gobierno Autónomo, se celebrará del 11 de enero al 17 de febrero de 2018.
Autor
Kiosco Insular
Kiosco Insular. Noticias Culturales Canarias
Logotipo
Compartir en las Redes Sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published.