Cambio en la dirección del Museo Almeyda

El General de Brigada Don José Alberto Ruiz de Oña Dominguez.

El General de Brigada Don José Alberto Ruiz de Oña Dominguez.

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias –CHCMCAN–, conocido popularmente en nuestra ciudad como el “Museo de Almeyda”, cambia de director. El General de Brigada Don José Alberto Ruiz de Oña Domínguez, deja su puesto, que será ocupado, por el también General de Brigada, Don Fernando González Arteaga.
El cese del sr. Ruiz de Oña tendrá lugar este miércoles, a las 12:30 en el Patio Central del Fuerte de Almeyda. La toma de posesión del nuevo director tendrá lugar al día siguiente, jueves 1 de septiembre, a las 10 de la mañana en el mismo lugar.
Es de justicia hacer una semblanza del director saliente, Don José Alberto Ruiz de Oña Domínguez, que con tanto acierto ha llevado a este Museo a tener una notable presencia en los medios de comunicación.
Nació en Santander el 2 de noviembre de 1955, aunque se crió en Limpias. Cursó sus primeros estudios en Zaragoza mientras que todo el bachillerato lo realizó en Santoña (Cantabria). En 1973 ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, como componente de la XXXII Promoción, en la que se formó como militar, completando sus estudios en la Academia de Artillería de Segovia, como componente de la 265 Promoción del Arma, y se perfeccionó en la Escuela de Estado Mayor de Madrid. También se ha diplomado en Electrónica, Mando de Unidades Paracaidistas, Alta Gestión de Recursos Humanos, Estado Mayor, Oficial Táctico de misiles SAM NIKE e inglés. Asimismo posee un master en Alta Dirección de Personal y un curso de Organización y Métodos impartido por el CSIC; poseyendo además los títulos paracaidistas de Francia, USA y Portugal y ha realizado varios cursos en la Escuela de la OTAN en Oberamengau (Alemania)

Su actividad profesional la ha desarrollado prestando servicio en distintas Unidades de Artillería, como la Brigada XXII (Jerez de la Frontera), la Brigada de Montaña XLI (Lérida), pero principalmente en el Grupo de Artillería de la Brigada Paracaidista, donde estuvo destinado durante más de 15 años en todos los empleos hasta ejercer su mando de Teniente Coronel, así como en Estados Mayores del Ejército, en el Gabinete del Subsecretario de Defensa del Ministerio Defensa y en Cuarteles Generales de la OTAN desplegados en los Balcanes. Asimismo, tomó parte en las operaciones de misiones de paz en Kosovo en dos ocasiones, siendo la última desde finales de 2007 hasta FEB 2009, con el cargo de General jefe de la Logística del Cuartel General de la OTAN (KFOR), fechas en que se produjo la declaración unilateral de independencia de ese territorio serbio,.

No obstante, desde 1976 en que tuvo su primer destino de Teniente en el CIR num 15 de Hoya Fría, quedo estrechamente ligado a Canarias, y de hecho luego estuvo en 1991 realizando las prácticas de Estado Mayor en la Jefatura de Tropas de Tenerife. Más tarde, estuvo mandando, en el empleo de Coronel, desde JUL 2005 a JUL 2007, el Regimiento Mixto de Artillería nº 93 de Tenerife y fue Jefe del Acuartelamiento de Los Rodeos en San Cristóbal de La Laguna y posteriormente hasta su ascenso a General estuvo destinado en el Cuartel General del Mando de Canarias como jefe del Área de Operaciones de su Cuartel General, participando en la generación de las primeras unidades canarias que desplegaron en el exterior.

Durante su mando en el RACA 93 fue designado como Director del CETI “Las Raíces” por donde pasaron más de 26.000 inmigrantes durante aquella catástrofe humana de los años 2006-2007. Sus últimos cargos como General fueron en la Dirección de Personal del Ejército de Tierra como Subdirector de Tropa y Reclutamiento, y como Subdirector de Evaluación hasta su pase a la situación de reserva, siendo en la actualidad Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, sito en Almeyda. Entre sus condecoraciones destacan la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Militar, la Medalla de la OTAN, la Medalla de Sufrimientos por la Patria, la Medalla de Merito Policial  y la Encomienda de Víctimas del Terrorismo (por estar presente en uno de los trenes del 11M, el de Santa Eugenia, y prestado ayuda a las víctimas).

Don Fernando González Arteaga. nuevo director del Centro.

Don Fernando González Arteaga. nuevo director del Centro.

El director entrante, Don Fernando González Arteaga, nació en Pamplona el 12 de octubre de 1.956 e Ingresa en el ET como Recluta Voluntario en julio de 1.975 en el Centro de Instrucción de Reclutas de Zaragoza, asciende a Cabo en mayo del año 1976 y ese mismo año ingresa en el Curso Selectivo para ingreso en la AGM, nombrado Cadete en junio de 1977, asciende a Teniente en julio de 1.981. El empleo de Teniente lo cumple íntegramente en el Batallón de Cazadores de Montaña ESTELLA XXI, donde participa en la Operación Alazán de Cobertura de Fronteras. El empleo de Capitán, desde septiembre de 1984, lo cumple en el Batallón de Cazadores de Montaña ESTELLA XXI, en el Regimiento de Infantería de Defensa Contra Carro “TOLEDO 35” en Zamora, y en el Regimiento Mixto de Infantería Flandes Nº 30.
Asciende a Comandante en julio de 1993 y cumple su empleo en la Escuela de Estado Mayor como alumno del Curso de Estado  Mayor del ET y, a partir del mes de marzo de 1995, en el Mando de Apoyo Logístico a Zona Interregional Norte (que sufre varias adaptaciones orgánicas y termina como Mando de Apoyo Logístico Regional Pirenaico), en dicho Mando Ocupa un puesto de Comandante en la Sección de Planes Operaciones y Seguridad del EMF y tiene la oportunidad de participar en varios ejercicios internacionales como integrante del sistema de apoyo de Nación Anfitriona (ADVENTURE EXCHANGE-ARDENT GROUND, EOLO, …), también participa como Comandante Jefe de la Sección de Planes Operaciones y Seguridad en el Mando de Apoyo Logístico a la Operación en Bosnia y Herzegovina.
Asciende  a Teniente Coronel por Selección en julio de 2001 y cumple su empleo en la Escuela de Guerra del ET (Madrid) como Jefe de la Plana Mayor de Mando y, desde el mes de enero de 2004, como Profesor Jefe de Sección de Táctica y Logística en la Escuela de Guerra del ET (Zaragoza). Asciende a Coronel por Selección en julio de 2008, tras realizar el Curso de Ascenso a General y una Comisión de Servicio en la Dirección de Personal del ET es nombrado Coronel Jefe del Grupo de Regulares de Melilla nº 52, cargo que ejerce entre el 30 de junio de 2009 y el 30 de marzo de 2011, a partir de esta fecha presta sus servicios en la Jefatura de la Inspección General del Ejército como Jefe de la Sección de Programación y Coordinación. En febrero de 2012 es ascendido a general de Brigada y nombrado General Jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército (Pirenaica). Comandante Militar de Barcelona y Tarragona. Representante del Ministro de Defensa en el Consorcio del Castillo de San Pedro de JACA (HUESCA). Representante del JEME en el Consorcio del Castillo de San Fernando de FIGUERAS (GERONA)
Entre sus operaciones internacionales, en noviembre de 1997 y mayo de 1998 se integra en el Estado Mayor de la División Multinacional Sur Este (Mostar) como segundo Jefe del Centro de Operaciones; y entre agosto de 2007 y febrero de 2008 se integra en el Cuartel General de UNIFIL en Naqoura como segundo jefe de la Célula de Logística. Posee los cursos de Especialización de Personal, Superior de Seguridad, Estado Mayor del ET, Básico de Aptitud Pedagógica y los idomas inglés (Nivel SLP 3.3.3.4.) y francés (Nivel. SLP 4.3.4.4.)
Sus condecoraciones son la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Gran Cruz, placa, encomienda y cruz de la RMOSH, cinco cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, una cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz Mérito Policial distintivo blanco, la Medalla Honor Mérito Guardia Urbana (Excmo. Ayto. de BARCELONA), la Medalla de oro de la Defensa Nacional Francesa, laMedalla OTAN (Antigua Yugoslavia), y la Medalla de Naciones Unidas (FINUL- Líbano).

Compartir en las Redes Sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published.