Nuestros Vigilantes de la playa

cruz_roja_playaCon la llegada de agosto, mes por excelencia de verano, aumenta considerablemente la afluencia a las playas, por ello, Cruz Roja en la provincia tinerfeña trabaja en la mejora continua del servicio de socorrismo, vigilancia y salvamento que presta en 19 playas y piscinas del litoral. En los últimos años, estos dispositivos han experimentado una gran evolución, puesto que su preocupación ya no sólo se centra en atender una demanda de auxilio sino también en la prevención de los incidentes, mediante la emisión de consejos y una vigilancia permanente (estática, observando desde torres, como dinámica, mediante las patrullas).

Concretamente en esta provincia, la Institución aporta sus servicios sociosanitarios en la isla de Tenerife: playas del Roque de las Bodegas, Almáciga, Benijo, Las Gaviotas y Las Teresitas, en el municipio de S/C de Tenerife; playa Los Guanches, Olegario, El Pozo, El Alcalde y Caletillas, en el municipio de Candelaria; playa El Ancón, El Bollullo, en La Orotava; playa San Marcos, en Icod de Los Vinos. En la isla de La Gomera: playa San Sebastián. En La Palma: playas de Puerto Naos y Charco Verde, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Y en El Hierro: playa de Tacorón, en el municipio de El Pinar; playa de La Caleta y playa de El Tamaduste, en el municipio de Valverde. Al respecto, Cruz Roja quiere agradecer la confianza de los diferentes Ayuntamientos que han concertado este servicio con la Institución.

Asimismo, Cruz Roja hace un gran esfuerzo por reforzar la calidad de estos dispositivos, en cumplimiento de todas las normas y garantías de seguridad, laborales, etc. Además, durante el periodo estival, aumenta considerablemente sus recursos habituales, los horarios, días y lugares de cobertura, a fin de atender el incremento de los bañistas.

Para ello, la Institución cuenta con un equipo compuesto por unas 68 personas contratadas entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc., y otros muchos voluntarios y voluntarias que potencian el servicio y realizan actividades complementarias que le dan un valor añadido a esta prestación; así como una gran cantidad de recursos materiales, contando con 2 embarcaciones, 2 motos acuáticas y 12 puestos de socorro, además de diverso material para el rescate y atención sanitaria en las diferentes zonas de baño.

En lo que va de verano ya se han realizado 366 atenciones, siendo la mayor parte de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por picaduras de insectos, heridas, lipotimias, golpes de calor, etc. Además, el dispositivo de Cruz Roja en playas incluye el rescate de personas en el medio acuático (61 atenciones a fecha actual), las asistencias a embarcaciones (24) y las evacuaciones a centros hospitalarios (14). Igualmente, cabe destacar también el esfuerzo de la Institución por contribuir a la seguridad de los más pequeños, localizando y atendiendo hasta ahora a 23 menores extraviados. Gracias a este despliegue, Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife atendió el año pasado a un total de 2.576 personas.

A esta labor, se suman las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad o movilidad reducida, siendo esta una demanda creciente en nuestras playas. Además, supone una ayuda para sus familiares ya que pueden disfrutar de un descanso en las mejores condiciones posibles. Actualmente, la Institución ofrece este servicio en 6 playas de provincia tinerfeña, donde se han realizado 594 atenciones. Para ello, se dispone de sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas.

Hay que destacar que gran parte de esta labor se desarrolla gracias al apoyo del voluntariado de Cruz Roja que, una vez más, aportan un valor añadido a los servicios de la Institución, como agente de cohesión, participación y creación de capital social.

La intervención de Cruz Roja también contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo, con el fin de evitar los accidentes propios del periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. Destaca en este sentido la iniciativa permanente de prevención “Este verano, quiérete mucho”.

Compartir en las Redes Sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published.