Vinos de Canarias: Follow The Canary

Canary Wine aspira a consolidar el mercado regional y abordar con cohesión la comercialización internacional.

Canary Wine aspira a consolidar el mercado regional y abordar con cohesión la comercialización internacional.

Follow the Canary es un guiño amable que el vino de  Canarias hace a las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. De todos es sabido que el conejo blanco atraviesa la historia de los símbolos y las alusiones, tomando el papel de guía. Es el indicador de un camino que, de seguirlo, nos puede llevar a confrontar los límites de nuestra realidad.

De igual modo y manera Canary Wine recoge el testigo histórico del Canary, ese indicador de un camino que el vino malvasía dulce producido y elaborado en Canarias marcó en su día para que nuestro producto fuera admirado en las principales cortes europeas tras la conquista y paralelamente recorriera las más ilustres mesas de Europa de los siglos XVI y XVII, cuando aun los medios de comunicación no existían tal y como los conocemos hoy en día y no se podían, por tanto, difundir las excelencias de nuestros vinos canarios y  en su lugar lo hicieran los escritores de la época como William Shakespeare, Walter Scott, Herman Melville, John Keats, Robert Louis Stevenson, Edgar Rice Burroughs, John Locke, Lord Byron o el mismo Góngora mencionando a nuestro vino en sus obras.

Del mismo modo que Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas toma conciencia que la manera en que concebimos el tiempo no es el único patrón disponible, un grupo de viticultores y bodegueros de nuestro Archipiélago entendieron en los primeros años del presente siglo que esta herencia histórica merecía ser digna de una decidida y firme apuesta por el futuro del sector, vertebrando una iniciativa que consolidara el mercado regional del vino para de este modo poder afrontar con éxito la comercialización internacional, a través del desarrollo de una marca común, el Canary Wine, que permitiera proyectar un vino tan singular como es el nuestro a los mercados exteriores.

Este proyecto integrador, no excluyente, favorece pues las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto, beneficiando sobre todo a los viticultores, a los que se les brinda la oportunidad de vender su uva en todo el Archipiélago canario, estabilizando los niveles de venta en un mercado artificialmente segmentado y contribuyendo también a que los bodegueros afiancen de este modo y manera el desarrollo del sector vitivinícola.

Canary Wine aspira a consolidar el mercado regional y abordar con cohesión la comercialización internacional, proyectando bajo esta marca común el vino canario a los mercados exteriores. Al ser una Denominación de Origen Protegida de adscripción voluntaria permite coexistir simultáneamente a cualquier bodega con cualquiera de las otras Denominaciones de Origen anteriormente reconocidas.

La crisis económica, de la que según todos los indicadores parece que estamos saliendo, forzó medidas para la reducción de costes y el desarrollo del mercado exterior, tanto en el sector vitivinícola como en tantos otros sectores a nivel mundial, siendo pues esta una oportunidad para afrontar con éxito en Canarias los desafíos que impone la nueva sociedad global en los campos económicos, comerciales y de servicios. Ya que al acceder a un mercado exterior se podrá por un lado corregir los ciclos productivos, por otro reforzar la proyección y marca de nuestro singular vino canario estabilizando el mercado, ganando cuota del mismo, y finalmente servir de expresión cultural de nuestra canareidad a través del vino de nuestras islas.
Se hace necesario, por tanto, dar a conocer los vinos de Canarias en el mercado interior para profundizar de este modo en la promoción, en el conocimiento y en el consumo responsable de nuestros vinos, que –a nadie se le escapa– tienen un gran potencial, además de ser singulares y únicos. Este tipo de acciones permitirán interactuar con el público y dar a conocer los valores de un producto que representa muy bien el carácter diferencial y sostenible que presenta la vitivinicultura que se practica en las islas.

@AlfonsoJLT

Compartir en las Redes Sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published.