Carmen Siverio, una vida dedicada a la música

Carmen Siverio Pérez.

Carmen Siverio Pérez.

En Los Realejos, cuando finalizaban los “locos años 20”, nacía en el seno de una familia vinculada estrechamente a la cultura Carmen Siverio Pérez. Su madre era pintora y su padre músico, por lo que desde temprana edad doña Carmen vivió la cultura en primera persona, en particular se sentía atraída por la música.
Compaginó sus estudios escolares con los musicales, finalizando estos últimos en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, con profesores como el maestro Santiago Sabina –fundador de la primera orquesta de sinfónica de Canarias– y los generales logrando titularse en Magisterio por la Universidad de La Laguna.

Coral de Voces Blancas de Los Silos.

Coral de Voces Blancas de Los Silos.

Más de tres décadas estuvo entregada doña Carmen a la formación de los niños y jóvenes de nuestra tierra, en particular a la enseñanza musical. Según María Dolores Corujo, alcaldesa de San Bartolomé, Lanzarote: “Carmen, representa a esas mujeres que se entregaron a sus pasiones, en este caso la música”. Cabe recordar que la señora Siverio fue directora de la Coral Municipal de este municipio lanzaroteño durante más de diez años, dejando en este pueblo un recuerdo imborrable.
La inquietud cultural de doña Carmen no se quedó en lo que pudo aprender en nuestra isla. En los periodos vacacionales realizó numerosos curso en Madrid, Barcelona, Salzburgo o Ginebra, descubriendo así nuevas formas pedagógicas musicales para luego aplicarlas en su entorno.
Estuvo muchos años vinculada al municipio de Los Silos, municipio donde fue nombrada Hija Adoptiva en el año 1984 por la gran labor musical realizada en este pueblo. Uno de sus grandes hitos en el municipio de la isla baja fue la fundación de la Coral de Voces Blancas formado por un elevado número de niñas que recorrieron España cosechando numerosos premios. Décadas después de su disolución, logró refundar el colectivo con un grupo de sus antiguas alumnas en el año 2007.
Carmen Siverio Pérez falleció a las seis de la mañana del viernes 22 de julio de 2016 y el pueblo que le vio nacer es su última morada. El ayuntamiento de Los Silos finaliza su nota de prensa diciendo: “Carmen Siverio, un referente musical que aportó su granito de arena en este municipio”. Se podría añadir que, su ejemplo hizo camino en el mundo coralista, cultural y de la mujer en Canarias. No se puede olvidar que en el momento que realizaba su labor docente y pedagógica era más difícil siendo mujer.

Compartir en las Redes Sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published.