The Beatles y su paso por Tenerife

  • La Ciudad turística del Puerto de la Cruz acogió en el año 63 la visita de tres de sus cuatro miembros
  • Les prohibieron actuar en el antiguo “Lido San Telmo” por su aspecto de melenudos

Mucho se ha hablado de la estancia de Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, en el Puerto de la Cruz allá por abril del año 63. Las anécdotas que dejaron de su paso por la Isla son múltiples y las narra el escritor e historiador Nicolás González Lemus, en su libro dedicado a la estancia de estos greñudos ingleses, con el título “Los Beatles en Tenerife. Estancia y beatlemania”.

El pasado domingo el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, presentó en el hotel Tigaiga del Puerto, los actos previstos para conmemorar el cincuenta aniversario de la visita a Tenerife de tan ilustres visitantes. El evento contó con la presencia de la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la concejal portuense de Cultura, Verónica Rodríguez; el presidente del IEHC, Nicolás Rodríguez Münzenmaier, Klaus Voormann y el periodista, y ex-alcalde de la ciudad, Salvador García Llanos. Se da la circunstancia que Voormann, alojó a los músicos en el chalé que su familia poseía en Los Realejos, en la zona de La Montañeta, éste ha sido designado presidente honorífico.

De las anécdotas más sonadas de la estancia de “The Beatles” está la negativa a que actuaran en el Puerto, se dice que MacCartney dijo: ¿Cómo que no sabe quiénes somos? Somos Los Beatles”, protestó el cantante y compositor ante David Gilbert, dueño del Lido de San Telmo, en el Puerto de la Cruz, que rechazó la oferta del grupo de tocar una noche gratis en su club, porque eran unos melenudos desconocidos. Y ese desaire iba a acompañar el resto de su vida al  empresario británico de origen alemán al que el destino le había jugado una mala pasada.

El paso de tres de los componentes de la banda de Liverpool dejaron anécdotas en nuestra historia, que lamentablemente son desconocidas por la inmensa mayoría de nosotros. El chalé de La Montañeta; las carreras por la Isla con el Austin Healey Spirit conducido por George Harrison; los efectos del sol sobre unas epidermis pocos acostumbradas; las dificultades con las que se topó Paul McCartney al zambullirse en las bravas aguas de Martiánez; el intento de actuar gratis en el Lido de San Telmo y la negativa de su propietario, en fin, el itinerario vacacional de unos segundones antes de ser conocidos y adorados por todo el mundo.

La programación de actos de esta conmemoración incluyen la muestra “Los Beatles en el Puerto de la Cruz”, 1963 en la Antigua Casa de la Real Aduana. Este domingo se instaló un Mercadillo Beatles en la plaza del Charco además de  la proyección en el IEHC del filme “Yellow Submarine”. Mañana miércoles se exhibirá la cinta A Hard Day’s Night a las 19:30.

El documental Let it be se pasará el 3 de mayo, y el 4 habrá un concierto de “Almas de Goma” en la Sala Timanfaya (21.00 horas). Al día siguiente será la Banda de Música de Puerto de la Cruz la que actúe, en la plaza del Charco (12.00 horas). La película Magical Mystery Tour y la conferencia de González Lemus Los Beatles en Tenerife, 1963 , el día 6, a las 11.00 y 19.00 horas. Los homenajes a John Lennon y George Harrison, el 7 y el 8 de mayo en la calle de Las Lonjas, cada día, desde las 20.30 horas, son la antesala a la jornada de clausura. El IEHC la acogerá el día 9 y consistirá en un diálogo entre Nicolás González Lemus y Salvador García titulado “Los Beatles dejan Tenerife camino del éxito”, el acto tendrá lugar a las 19.30 horas.

Compartir en las Redes Sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.