viernes, abril 19, 2024
InicioHEMEROTECALa Danza de los Enanos en La Palma

La Danza de los Enanos en La Palma

 

Este jueves se podrán disfrutar, los que hayan tenido la suerte de conseguir a tiempo su entrada, de seis representaciones de la Danza de los Enanos, que cada cinco años y con motivo de las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, se celebra en Santa Cruz de La Palma.

El horario de las funciones será :18:30h / 20:00h / 21:30h / 23:00h / 00:15h / 01:30h y a su termino danzan por toda la calle Real hasta la Plaza de La Alameda. Debido a la enorme aceptación de este acto, está prevista la repetición de la Danza el sábado 18 de julio.

La Televisión Canaria ha hecho un despliegue importante de medios para retransmitir todos los actos de este año. Concretamente, este jueves habrá un programa especial dedicado a la esta Danza de los Enanos.

Para los más interesados en esta tradición, rescatamos de la página Web de La Bajada de la Virgen 2015, algunos datos del acto.

“… cuando el comerciante palmero Miguel Salazar Pestana ideó la transformación de un personaje conocido y popular en todas las latitudes, caricatura del francés fanfarrón que apareció en aleluyas catalanas y ediciones castizas, en naipes y manufacturas cerámicas, en cabezudos y gigantes de España y en el folclore virreinal de América.”

Por gracia de Salazar, y del núcleo ilustrado que ideaba y sostenía las acciones culturales, el icono del franchute lució nuevo y fresco, como recién imaginado, como recién hecho. Y así lo vió y lo ve el público, cada vez- cada lustro- más numeroso, más sorprendido, más integrado en la ilusión común que, para acabar en prodigio, necesitaba del concurso amoroso de todos.”

Heredados de las solemnidades del Corpus Christi, los enanos frecuentaron fiestas locales y efemérides políticas- tales como la proclamación de Isabel II en 1833, que aparece como su primera referencia escrita- hasta que, por feliz iniciativa, se consagraron en exclusividad a la Patrona de La Palma y los palmeros y a sus originales bajadas. José Díaz Duque atribuye a otro Salazar- Miguel de Salazar y Umarán- la dedicación mariana en 1835.”

Fuente:  bajadadelavirgen.es
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Suplantación de Hacienda

Air Europa

Pensar y Acción

FMI y pensiones