Al Paso de La Cumbre

alpaso

  • El recuerdo de quienes con esfuerzo pasaban La Cumbre

El día 28 de junio  tendremos la ocasión de disfrutar nuevamente de “Al Paso de la Cumbre”, estampa costumbrista que vestía los caminos rurales de las islas hasta mediados del siglo XX.

El Geógrafo y Agente de Desarrollo Rural Juan Antonio Jorge Peraza, enamorado y defensor de nuestra etnografía nos cuenta:

Desde el relato de un tiempo antiguo, cuando había que migrar para buscar el sustento, advierto que La Cumbre siempre fue un ideal.

Pasar La Cumbre significaba sortear a la suerte, los augurios, a los malos tiempos; es esquivar los prejuicios y a los miedos. Era cruzar los montes, los malpaíses, era la soledad y la noche,…era tanta adversidad. ¡Pero había que pasar!

Pasar La Cumbre es esquivar lo que nos limita, es doblegar al cerrojo que cautiva a los sueños. No es una cima, no tiene formas; a veces inestable, a veces sumisa y quieta; pero es la meta donde sentir y pensar libremente.

Pasar La Cumbre es algo más que una estampa costumbrista, y es cuando a lo cotidiano quiebras para ser espontáneamente feliz.

Esa es La Cumbre que quiero pasar: sin tesoros ni alforjas ni tenencias. Sólo con la consciencia de que La Cumbre es la plenitud de un espíritu libre. Para poner distancia a lo mediocre o a la soberbia, a lo infame, para correr descalzo en las oníricos prados de la armonía.

El recuerdo de quienes con esfuerzo pasaban La Cumbre, me lleva a pensar que ésta sólo está en el pensamiento, y hallarla inhóspita o plena solo depende de mis deseos de libertad.”

Esta iniciativa etnográfica contará con la participación de más de medio centenar de figurantes, todos ellos ataviados con trajes de la época en la que nuestros mayores recorrían los caminos y veredas en busca del sustento de sus familias. Unos tiempos en los que se utilizaba el “trueque” como fórmula para conseguir lo más básico.

La ruta está organizada por Cultura del Ayuntamiento de Santiago del Teide y la colaboración de las corporaciones de El Tanque y Garachico. La recreación del domingo 28 de junio busca homenajear a las antiguas generaciones que recorrían estos caminos, además de poner en valor este estilo de intercambio que incidía de manera notable en las relaciones sociales de la época.

La organización ha previsto tres lugares para escenificar el trueque. El primero de ellos será a las diez de la mañana, cerca de la parroquia de San Francisco de La Montañeta; a las 11.30 en las inmediaciones del parque recreativo de San José de Los Llanos; y a las 13 horas en la iglesia de Santiago del Teide.

Compartir en las Redes Sociales

Leave a Reply

Your email address will not be published.