sábado, abril 20, 2024
InicioHEMEROTECABanda de Música de La Guancha

Banda de Música de La Guancha

  • Jesús Agomar nombrado nuevo director de esta formación

El pasado seis de febrero se ratificaba en la Asamblea General de la Asociación Musical “La Esperanza” de La Guancha, la designación como Director Titular de esta formación al músico realejero Jesús Agomar González Guillama.

Ampliamente conocido en el mundo de las bandas de música, Jesús Agomar comenzó sus estudios musicales en la academia de “La Filarmónica” de Los Realejos.

No creo que pueda escribir con suficiente énfasis lo que profesional y personalmente significa esto para mi. Unos compañeros y compañeras que han confiado en mi para esta importantísima labor. Espero estar a la altura de esta gran institución musical y por extensión, a la altura de un pueblo culturalmente tan activo como es La Guancha. Gracias de corazón”.

Jesús Agomar González Guillama es natural de Los Realejos, municipio del norte de Tenerife con gran tradición musical, sobre todo en el mundo de las Bandas de Música.

De niño comienza sus estudios en la academia de la Banda de Música “La Filarmónica” de su pueblo, donde adquiere las primeras competencias musicales con el Trombón de Vara y comienza arreglando partituras para grupos de cámara. Tras esto, completa su formación en el Conservatorio de Música de La Orotava y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. De manera autodidacta comienza sus estudios de composición a la par que estrena sus primeras obras para Banda de Música a los 15 años y más tarde para Orquesta Sinfónica.

Se ha formado en el seno de las Bandas de Música de Canarias habiendo trabajado y colaborado en muchas de ellas. Se ha formado como director con maestros destacados como José Rafael Pascual Vilaplana o más recientemente con Rafael Sanz Espert en la sección de la Berklee College of Music en Valencia, donde ha bebido de la experiencia de muchas de sus Bandas y Agrupaciones Musicales. Ha dirigido diversas agrupaciones musicales y Bandas, muchas veces como director invitado, siendo además para muchas de ellas además el encargado de las orquestaciones y arreglos. Destacar su faceta como responsable musical de la A.M La Victoria donde ejerció como director titular, o en la Fanfarria Orotava donde dedicó más de 10 años de su trabajo.

Ha compuesto más trece marchas procesionales, suites para banda, poemas sinfónicos, obras para música de cámara, etc.. Destacando “El Viajero Ilustrado” un encargo musical del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos para conmemorar el Bicentenario de la muerte del polígrafo don José de Viera y Clavijo. “Campanas de Guatemala” un encargo del Obispado de Tenerife con motivo de la canonización del Santo Hermano Pedro, entro otras muchas.

Actualmente trabaja en numeroso proyectos audiovisuales en equipos nacionales e internacionales de cine y televisión, y como Coordinador y Profesor titular de Trombón, Tuba y Bombardino en la Escuela Municipal de Música de La Guancha.

Jesús Agomar es compositor, orquestador y director. Especialista en composición para lo Audiovisual. Ha participado en diversos workshops a nivel nacional como el MUCIPEG, el primer curso nacional de composición de Bandas Sonoras o el denominado “Symphonic Bands” de Berklee Valencia. Recientemente ha sido titulado por la Berklee College of Music de Boston (EEUU) donde ha realizado el máster que lo acredita como Especialista en Composición para Cine y Televisión. A trabajado para la SGAE en apoyo a los cursos de composición para lo audiovisual. Destacar entre sus profesores de composición al estadounidense Gregory Fritze , o al maestro Oscar Navarro, entre otros.

En este sentido ha participado como compositor en numerosos cortometrajes y documentales, destacando “Efímeros” de Iván López que la valió ser finalista en los “Jerry Goldsmith Awards International” a la mejor Banda Sonora en fase de creación o el premio a la mejor BSO en el Festival Nacional de Cine de Arona. “Bunkers” una investigación documental de “A Fondo” para Antena 3 Televisión, entre otros. Como arreglista y orquestador ha trabajado en varios proyectos y espectáculos y actualmente realiza los arreglos musicales para el Quinteto de metales D`5 del que es miembro y fundador desde hace varios años, entre otros. Recientemente ha sido nominado a los Hollywood Music in Media Awards en Los Ángeles (EEUU)

Muchas de sus obras se están editando a nivel internacional en editoriales como Periferia Sheet Music o más recientemente con la editorial alicantina GTE MÚSICA.

Jesús Agomar es miembro de la Sociedad General de Autores, de la Asociación de Músicos, Autores y Compositores Canarios, de Musimagen, de Promuscan y de la Wasbe (World Association for Symphonic Bands and Ensembles), ejerciendo actualmente además como miembro de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Suplantación de Hacienda

Air Europa

Pensar y Acción

FMI y pensiones